Grasas trans ¿un problema resuelto?

El pasado 13/8, el Equipo de Grasas Trans de FAGRAN, presentó en las II Jornadas Virtuales de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) el trabajo de investigación titulado «Grasas trans ¿un problema resuelto?».

Dicho trabajo fue realizado con el objetivo de conocer y visibilizar la situación actual en nuestro país en materia de regulación de Grasas Trans.

La ingesta de grasas trans está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y en particular la enfermedad coronaria. Las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica y los niños y niñas son los grupos de la población que estarían más expuestos a este factor de riesgo.

Las políticas públicas para la eliminación de grasas trans del suministro de alimentos en otros países ha favorecido principalmente a las personas del quintil mas bajo de ingresos:

  • previniendo las muertes por enfermedad coronaria 5 veces comparado con las personas del quintil mas alto;
  • reduciendo un 15% la inequidad en mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

¿Y qué pasa en nuestro país? Si bien Argentina fue un país pionero en materia de regulación de Grasas Trans, actualmente no cuenta con un proyecto formal en vista de acercarse a los objetivos planteados por la OMS.

Es por esto que es necesario poner el tema en agenda, informarnos y conocer las recomendaciones de la OMS junto a las experiencias de otros países de la región donde se han realizado, o se están llevando a cabo, proyectos para regular la cantidad de grasas trans con límites estrictos o, directamente, prohibir su utilización en la producción de alimentos.

Es de vital importancia que podamos seguir recopilando, difundiendo y presentando información en materia de regulación de Grasas Trans, buscando como objetivo final lograr medidas que prioricen la salud de toda la población de nuestro país.