El Ministerio de Salud impulsa la Estrategia Nacional de Entornos Saludables

El pasado 11/8 se publicó la noticia de que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó por medio de la Resolución 2198/2021 (presentada anteriormente en el Boletín Oficial) la Estrategia Nacional de Entornos Saludables. La misma se basa en el objetivo de abordar de manera integral la salud en todos los entornos, para prevenir las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.

Bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, la iniciativa será implementada en establecimientos educativos de todos los niveles, universidades y organizaciones o lugares de trabajo para garantizar:

  • ambientes libres de humo
  • reducir el consumo de productos de tabaco y el uso de alcohol
  • promover una alimentación saludable
  • promover la actividad física
  • promover el acceso al agua en entornos seguros, entre otras.

La implementación establece que a medida que las instituciones vayan alcanzando y cumpliendo las metas relativas a los distintos ejes, accederán a la acreditación como “entorno saludable” o como “entorno saludable y sostenible”.

Cabe destacar que, atendiendo a las necesidades estructurales y problemáticas actuales, se incluye en la iniciativa la perspectiva de género como una dimensión integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas, programas y planes, con el fin de eliminar las disparidades innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y varones.

Desde el Área de Promoción de la Salud y Políticas Regulatorias destacaron que “tanto los lugares de trabajo como las escuelas y universidades tienen un papel protagónico en la promoción de la salud…»

Para leer la Resolución completa ingresar en https://bit.ly/FAGRAN_3gjHwIN