REGISTRO NACIONAL DE COMEDORES Y/O MERENDEROS COMUNITARIOS (ReNaCoM)

El 16 de julio del 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se presentó el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios (ReNaCoM), en un encuentro virtual junto a ministras y ministros provinciales, diputados nacionales, referentes de organizaciones eclesiales, sociales, sindicales y comunitarias, y representantes de entidades especializadas en la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

Dentro de los participantes de la reunión, estuvieron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y la Secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso. Desde FAGRAN, participaron las Lics. Andrea Graciano y Laura Barbieri, Presidenta y Secretaria de Asuntos Gremiales de FAGRAN respectivamente. Además, estuvieron presentes las Lics. Laura Ruiz y Ana Cáceres por AADyND, Paula Das Neves por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires y la Dra. Miryam Gorban como Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. También participaron la Lic. Mercedes Paiva, Directora de Políticas de Seguridad Alimentaria (de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social); y Karina Yarochevski, Directora Nacional de Políticas Alimentarias, ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
.
Esta iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Inclusión Social y tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral a estas iniciativas sociales y comunitarias. El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio.
.
El ReNaCoM se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social del país.
.
Más información en https://bit.ly/2OVdltp
Link para registrar los espacios que brinden asistencia alimentaria: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renacom
?Fuente: página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación