JORNADAS SOBRE POLÍTICAS REGULATORIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Los países de la Región de las Américas dieron un importante paso en la lucha contra la creciente epidemia de obesidad, cuando aprobaron por unanimidad un Plan de Acción quinquenal para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia.
Argentina ha asumido este compromiso, sin embargo aún no ha ejecutado acciones concretas al respecto.
La actividad estuvo organizada por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Dirección de Relaciones internacionales de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La Lic Mercedes Paiva, secretaria Adjunta de FAGRAN, hizo hincapié en el derecho humano a la alimentación y en todos los actores afectados para su cumplimiento, refirió además que FAGRAN viene trabajando desde el año 2012 en un documento sobre alimentación del Escolar que fue resultados de una reunión nacional con expertos de entidades de nutricionistas de todo el país, resaltando aspecto como el acceso al agua potable, bebederos en los colegios, cumplimiento de la infraestructura de los comedores, huertas familiares y la restricción de publicidad y venta de alimentos no saludables en los quioscos escolares.
FAGRAN apoya la incorporación del etiquetado frontal en los envases para mejorar la información y los derechos de los consumidores, las restricciones en la publicidad sobre productos alimentarios dirigidas a niños, la protección de los entornos escolares de la alimentación inadecuada y la discusión de políticas fiscales para bebidas azucaradas como elementos clave para reducir la obesidad infantil y en adolescentes en Argentina. Seguiremos asesorando y apoyando iniciativas legislativas que vayan en ese sentido a fin de los nutricionistas podamos contribuir al logro de la garantía del Derecho a la Alimentación de la Población Argentina
La discusión sobre la necesidad de regulaciones para frenar y prevenir la epidemia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país ha sido postergada, siendo esta reunión un primer paso en la toma de conciencia de nuestros gobernantes.
Como país productor de alimentos son infinitos los intereses que giran en torno a esta problemática, empañan el pensamiento los dirigentes políticos y también de algunas sociedades científicas.
El estado debe ejercer su rol de protección, necesitamos un Estado comprometido, para garantizar el derecho a una alimentación saludable, nutricionalmente adecuada y culturalmente aceptable.
Que estas jornadas sean un punto de partida para trascender la mera discusión científica y traducirla en proyectos de ley y acciones concretas a fin de frenar la epidemia de la obesidad infantil.
Para acceder al informe completo realizado por el Secretariado Ejecutivo de FAGRAn acerca del evento, ingresar al siguiente link: [files]/JORNADAS_POLITICAS_REGULATORIAS_PREVENCION_SOBREPESO_OBESIDAD_NINEZ_ADOLESCENCIA_11617.pdf