NOTA ENVIADA A LEGISLADORES EN RELACIÓN A LA LEY DE REDUCCION DE IVA

En relación al proyecto de Ley “Régimen de Monitoreo y Control de los precios de la Canasta Básica”, desde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, celebramos que se propongan acciones que promuevan el ejercicio pleno del Derecho a la Alimentación de todos los ciudadanos, al afectar a uno de los problemas básicos que lo garantizan: su acceso.

El cumplimiento del Derecho a la Alimentación va más allá que “erradicar el hambre”: se relaciona con una alimentación saludable, nutricionalmente adecuada y culturalmente aceptable. Por este motivo, observamos con preocupación que la selección de alimentos que se está proponiendo no responde a las necesidades nutricionales ni a las campañas preventivas que desde el ámbito de salud se están desarrollando. Nos parece fundamental trabajar con políticas integrales, que enfoquen la problemática alimentaria y nutricional desde el punto de vista de la salud, y no sólo desde la economía.

Nuestro país y el resto del mundo asisten a una verdadera “epidemia” de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas , la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras muchas más, siendo el patrón de consumo de alimentos de nuestros países uno de los verdaderos responsables de la misma.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación muestra que desde 2005 a 2013 la obesidad en la población adulta ha aumentado un 42%, llegando a afectar a un 20,8% de la población. Sin embargo, si se analiza la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), la problemática afecta a casi el 60% de los adultos mayores de 18 años. Por otra parte, las encuestas realizadas en niños y adolescentes, dan cuenta que el sobrepeso está presente en casi un tercio de ellos.
Los principales determinantes de esta epidemia son:
1. Alto consumo de azúcar agregada y alimentos ultraprocesados
2. Entornos escolares obesogénicos
3. Alta exposición a publicidad y marketing de alimentos no saludables
4. Falta de información nutricional clara

Por lo expuesto, consideramos que los alimentos que deben ser beneficiados con la quita del IVA deben ser aquellos que colaboren a lograr una alimentación más saludable y accesible: por ejemplo, frutas, verduras, leches, yogures y quesos descremados, cortes de carne con poca grasa, legumbres, entre otros.

Reiteramos que es fundamental trabajar en estos temas desde el punto de vista de la salud y la nutrición, y trabajar en forma interdisciplinaria e intersectorial, para elaborar un listado de alimentos y otras políticas complementarias para el desarrollo de la vida en su plenitud física, psíquica y social, que se acompañe con políticas educativas en los medios de difusión que se correspondan con estas recomendaciones.

SECRETARIADO EJECUTIVO