EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA FRENTE A OTROS MODELOS EN ARGENTINA.

Acercamos el informe «Evaluación del desempeño del Etiquetado Frontal de Advertencia frente a otros modelos en Argentina», presentado en Junio del 2020 por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación.

Según la información arrojada en el informe, en Argentina, se evidencia un aumento sostenido en la prevalencia del sobrepeso y obesidad tanto en adultos/as, como en niños, niñas y adolescentes. Son varios los organismos internacionales que dentro de las políticas de prevención de sobrepeso y obesidad proponen la implementación de un etiquetado frontal (EF) obligatorio, para garantizar información clara y sencilla que facilite las elecciones de compra.
Hasta la fecha, no se han publicado estudios nacionales que evalúen la eficiencia de diferentes sistemas de EF, por lo que el presente estudio planteó como objetivo general comparar el desempeño de un EF de advertencia con dos tipos diferentes de EF Guideline Daily Amount (cantidad diaria de referencia o GDA) en relación a la intención de compra de un producto socialmente reconocido como saludable y otro como no saludable.
A partir de los resultados, se demuestra la superioridad del etiquetado frontal de advertencia en las variables analizados; resultó ser más visible de manera espontánea, logró capturar mejor la atención, brindó una información más clara, y fue más eficiente para identificar los nutrientes críticos en exceso. Además logró transmitir una mayor percepción de riesgo para la salud y demostró un mejor desempeño para disminuir la intención de consumo y de compra en relación a los alimentos seleccionados para el estudio.