ANÁLISIS DEL NIVEL DE CONCORDANCIA DE SISTEMAS DE PERFIL DE NUTRIENTES CON LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA.

Compartimos el informe, «Análisis del nivel de concordancia de sistemas de perfil de nutrientes con las Guías Alimentarias para la Población Argentina», presentado en Junio del 2020, por el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Ministerio de Salud de la Nación.

En informe pone en evidencia que en Argentina aún no hay definido un Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN), aunque existen en el mundo múltiples y diversos sistemas que son utilizados principalmente, en políticas de etiquetado frontal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evaluar el grado de adecuación de los SPN a las Guías Alimentarias del país donde se apliquen. Una vez que las autoridades nacionales hayan establecido un SPN, éste no debería contradecir a las recomendaciones alimentarias y nutricionales propias, motivo por el cual es necesario realizar la validación previa de los sistemas con las Guías Alimentarias nacionales.
El estudio se planteó como objetivo validar los sistemas de perfil de nutrientes seleccionados con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) a través de la evaluación del nivel de concordancia. Este estudio fue el primero, en relación a este tema, realizado por un organismo gubernamental de Argentina. El SPN de OPS tuvo mayor grado de acuerdo con las GAPA. También se realizó un análisis global teniendo en cuenta el resultado de la concordancia en conjunto con una evaluación en profundidad de datos secundarios obtenidos, que brindan información útil para la adaptación del SPN a las recomendaciones nacionales.