DECLARACIÓN DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA XXVIII CONUMER

Los nutricionistas del Mercosur, nucleados en CONUMER (Comité de Nutricionistas de Mercosur), en su XXVIII reunión, realizada en el marco del XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición, declaran que:
Se hace necesario garantizar en la región el Derecho Humano a la Alimentación adecuada, que de define como “ el derecho a tener acceso de manera regular, permanente y libre, directamente o mediante la compra con dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna.
Al hacer suya esta declaración del Relator de Naciones Unidas, J. Ziegler, el CONUMER señala:
a) la capacidad y potencialidad de la región en su carácter de productora de alimentos , dada la riqueza en bienes naturales que posee.
b) La necesidad de que los Estados garanticen ese derecho, que se expresa en la voluntad de los mismos en definir políticas públicas de alcance universal.
c) Que este derecho se basa en los principios de la seguridad alimentaria y nutricional, que señalan el acceso, la estabilidad, la autosuficiencia alimentaria de los países de la región, la adecuación a las condiciones psicofísicas y/o culturales de sus habitantes , así como a la distribución equitativa de los bienes.
d) La necesidad de políticas públicas que basen su producción con base agroecológica y sustentable, con énfasis en la agricultura familiar y los pequeños productores.
El Conumer considera que el comercio justo, la economía social y el consumo responsable son los principios básicos que pueden hacer realidad el acceso al Derecho Humano a la Alimentación y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, teniendo como meta alcanzar la Soberanía Alimentaria para los países de la región.
En este sentido, CONUMER reafirma su compromiso a continuar trabajando en líneas de acción que fortalezcan la actuación de los nutricionistas en los países de la región