DOCUMENTO «PANORAMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIAS Y NUTRICIONAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE», DE UNICEF, FAO, OPS, FIDA Y WFP.

El presente informe analiza la situación de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe, el sobrepeso y el retraso en el crecimiento infantil en los países de la región, e identifica desigualdades territoriales en cuanto a la distribución de estos problemas.

Relaciona los más altos niveles de rezago por retraso en el crecimiento con las áreas rurales con niveles elevados de pobreza, bajos ingresos, baja escolaridad, el mayor grado de informalidad en el empleo, el menor acceso a servicios y destaca que sucede en mayor proporción en población indígena y afrodescendiente.

Respecto de la malnutrición por exceso de peso, se informa que tanto el sobrepeso como la obesidad han aumentado en todos los grupos de edad y que en todos los países de la región, el sobrepeso en las mujeres es mayor que en los hombres, llegando a una diferencia porcentual de 10 puntos en 19 países. Y además afirma: «El sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años se manifiesta de forma más pronunciada en las zonas urbanas, y particularmente en los grupos más pobres».

El documento también destaca que el impacto de la pandemia por COVID-19 ocurre en un momento en el cual la seguridad alimentaria regional ya venía en claro deterioro: en 2019, 47,7 millones de personas, el 7,4% de la población, vivía con hambre, un aumento de más de 13 millones sólo en los últimos cinco años. y aproximadamente un 10% de la población de la región se vio en situación de inseguridad alimentaria grave.

Podés leer el documento completo en:

http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb2242es