Kioscos escolares: calidad de la oferta alimentaria y presencia de publicidad de alimentos

“El 96% de la oferta de productos envasados en los kioscos escolares son productos ultraprocesados”

 

Presentamos los resultados del estudio de investigación realizado por FIC Argentina junto al apoyo de FAGRAN, que tuvo como objetivo caracterizar la calidad de la oferta alimentaria, y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares. Dicha investigación demostró que las escuelas presentan un entorno alimentario poco saludable:

 

  • El 96,29% de la oferta de productos envasados eran productos ultraprocesados
  • Los productos que se ofrecían más frecuentemente en los kioscos eran golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%).
  • Un 88,3% presentaba al menos un nutriente crítico en exceso y/o edulcorantes o cafeína.
  • El 41,2% de los kioscos presentaba publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.

 

La investigación fue realizada entre octubre y diciembre del 2022 en dos municipios de la provincia de Buenos Aires (Quilmes y Almirante Brown). Es importante destacar que en ese momento la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado, comenzaba a ser implementada y por ese motivo no se evaluó la presencia de sellos sino la calidad nutricional de los productos a la venta y su publicidad. En ese sentido, se evaluaron 34 escuelas y se recolectó información sobre 1933 productos envasados.

 

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable advierte a la comunidad de forma clara y sencilla sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcares, grasas y/o sodio presentes en bebidas analcohólicas y productos envasados, con la incorporación del etiquetado frontal con sellos y/o leyendas precautorias en la cara frontal de dichos alimentos y/o bebidas. Además, protege especialmente a las infancias ya que, contempla mejorar la alimentación en las escuelas. En este sentido, establece que aquellos productos con al menos 1 sello de advertencia y/o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de todo el país de los niveles inicial, primario y secundario.

 

Existen antecedentes de otros países con legislaciones como Chile donde, un estudio ha demostrado una disminución de la oferta de productos con presencia de nutrientes críticos en exceso luego de 6 meses de implementada la Ley, representando el 90,4% de la oferta en el kiosco escolar pre-ley y el 15,0% en diciembre del año 2016.

 

Encontrá más datos en la Infografía adjunta (click en el siguiente enlace para descargar):INFOGRAFÍA_KIOSCOS_ESCUELAS (1)