POSICIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE GRADUADOS EN NUTRICIÓN SOBRE CONSUMO DE CARNE PROCESADA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2015

La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), como institución que nuclea a los profesionales de la nutrición del país, emite la siguiente comunicación a fin de informar a toda la población argentina, tras el comunicado de prensa emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día 26 de octubre de 2015, en donde se evalúa a la carne procesada como cancerígena y a la carne roja como probablemente cancerígena.

Los nutricionistas impulsamos la relevancia de consumir una alimentación variada, en concordancia con nuestras Guías Alimentarias para la Población Argentina(1) . Dichas guías sugieren consumir carnes con las siguientes frecuencias: pescado 2 o más veces por semana, otras carnes blancas 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana, acompañándolas de frutas y verduras; propiciando siempre un estilo de vida saludable.

No podemos dejar de reconocer, la calidad del aporte proteico y de hierro que este grupo de alimentos suministra a nuestra alimentación, considerando que según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), existe un 34% de anemia en niños menores de 2 años, así como un elevado porcentaje de anemia y déficit de hierro en mujeres en edad fértil.

Es por esto que las carnes rojas, NO DEBEN ser excluidas de la alimentación ni mucho menos ser demonizadas, entendiendo que corresponde a un grupo de alimentos necesarios en una alimentación variada y saludable.

En lo que se refiere al consumo de carnes procesadas, que en nuestro país corresponde al grupo de fiambres y embutidos, la sugerencia es consumirlos con moderación, considerando el alto contenido de Sodio y grasa.

Finalmente, este Secretariado Ejecutivo manifiesta que es relevante trasmitir tranquilidad a la población considerando la importancia de moderar el consumo de alimentos procesados (fiambres y embutidos en general, quesos maduros, etc), considerando su alto contenido de sodio y grasas de mala calidad. y disminuir el consumo de ultraprocesados de todo tipo (golosinas, snacks, galletitas, sopas y guisos preenvasados que incluyan o no carnes, etc) e incentivar en la población un estilo de vida saludable, que incluya alimentos naturales de los todos grupos (vegetales, frutas, cereales, lácteos, carnes magras), adecuada hidratación y actividad física diaria.

(1) http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/menos-sal–vida/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina