Pronunciamiento de FAGRAN sobre el estigma de peso

Buenos Aires, 25 de agosto de 2022.

En relación a las recientes declaraciones de público conocimiento sobre las personas gordas y las percepciones hacia ellas, como también el exceso de peso y el estigma que éste genera por parte de la sociedad en la que vivimos, desde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) nos parece oportuno retomar la reflexión sobre un debate que venimos instalando desde hace tiempo y  nos involucra como colectivo.

La gordofobia, los tratamientos alimentarios nutricionales restrictivos consecuentes de la cultura de la “dieta”, sumados al acoso laboral, como también la naturalización de la “cosificación” de los cuerpos y las cuestiones de género asociadas a estos temas, merecen profundas y serias discusiones con fundamentos científicos, que permitan el crecimiento como sociedad.

Las y los nutricionistas somos profesionales formados en la ciencia de la nutrición, con compromiso ético y sensibilidad social y tenemos la responsabilidad, junto a otras profesiones de la salud y en los medios de comunicación, de hacer frente a este debate con seriedad, abogar por la diversidad de cuerpos y promover el respeto hacia todas las personas, con el fin último de resguardar la dignidad de las mismas.